martes, 25 de agosto de 2015


Rem Koolhaas


Rem Koolhaas, cuyo verdadero nombre es Remmet Koolhaas nació en 1944 en Rotterdam, Países Bajos y es hoy por hoy una de las super-estrellas de la arquitectura moderna, Koolhaas es un provocador por naturaleza que ya desde estudiante se encargó de remecer los cimientos de las teorías arquitectónicas, nadie ha quedado impasible frente a sus planteamientos, ni sus seguidores ni sus férreos críticos quienes han llegado a afirmar que “ignora todas las consideraciones de belleza”.

Las cosas han ido tan lejos con este genial y controvertido arquitecto que muchos se preguntan si sus modernos diseños son fruto de su amor por el diseño o de su odio por este, Koolhaas ha probado casi de todo, escaleras en forma de ocho, pisos de vidrio y dismorfas paredes translúcidas, en cierta ocasión, durante una entrevista, afirmó que detesta el sistema de la arquitectura actual. Aun así, este díscolo arquitecto ha sido merecedor de muchos premios, entre ellos el Pritzker en el año 2000.

En el año 1975 Koolhaas inauguró su firma de arquitectura al lado de otros tres socios, la empresa se llamó Office for Metropolitan Architecture u OMA, posteriormente se creó otra dependencia llamada AMO, encargada de tareas puntuales. OMA en la actualidad trabaja con más de 325 arquitectos y diseñadores que realizan labores en todo el mundo.

Hablar del estilo de Koolhaas es una tarea harto complicada, es un arquitecto cuyos edificios proyectan gran consistencia física y predominantemente masivos, este arquitecto también tiene aportes teóricos y ha publicado algunos libros, entre ellos “Mutaciones”, “S, M, L, XL”, “Content” y “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan”. 

Una de las facetas más notables de Koolhaas es la de teórico urbanista, ningún arquitecto ha abarcado tanto desde que Le Corbusier compartió su visión de la ciudad moderna allá por 1920 y 1930, durante sus travesías, Koolhaas ha escrito sobre la evolución de las metrópolis contemporáneas y saliendo del plano teórico, ha diseñado planos magistrales para locaciones tan espectaculares como el París sub-urbano, Hong Kong y el desierto Libio.
Hablar del estilo de Koolhaas es una tarea harto complicada, es un arquitecto cuyos edificios proyectan gran consistencia física y predominantemente masivos, este arquitecto también tiene aportes teóricos y ha publicado algunos libros, entre ellos “Mutaciones”, “S, M, L, XL”, “Content” y “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan”. 

Una de las facetas más notables de Koolhaas es la de teórico urbanista, ningún arquitecto ha abarcado tanto desde que Le Corbusier compartió su visión de la ciudad moderna allá por 1920 y 1930, durante sus travesías, Koolhaas ha escrito sobre la evolución de las metrópolis contemporáneas y saliendo del plano teórico, ha diseñado planos magistrales para locaciones tan espectaculares como el París sub-urbano, Hong Kong y el desierto Libio. 
Una de las primeras pruebas de las teorías urbanistas de Koolhaas, tuvo lugar en los 90s cuando se le comisionó para diseñar una obra de expansión urbana en las laderas de Lille, una ciudad industrial en el norte francés, ciudad cuya economía se basaba en la industria textil y la minería, la obra, llamada Euralille incluía un centro comercial, un centro de convenciones, torres de oficinas rodeadas por pistas y líneas de trenes, lo que buscaba Rem era una verdadera colección de atracciones urbanas, en esta obra trabajaron algunos célebres arquitectos además del mismo Koolhaas. 

 El diseño de la Biblioteca Pública de Seattle, otra de sus obras se resiste a ser etiquetado, se trata de una edificación que parece haber sido levantada en base a formas abstractas, inconexas y sin la menor armonía, carentes de toda lógica visual.
Los aportes de Koolhaas han sido famosos desde que solo eran escritos teóricos, incluso antes de que se construyeran sus edificaciones, incluso algunos de sus más sonadas ideas, están aún en el tablero de diseño y no han sido llevadas a la práctica. Este genial y controvertido arquitecto ha volcado todo su talento también en algunas ciudades asiáticas, en China ha construido entre el 2004 y 2009 la sede central de la televisión estatal CCTV en Pekín y también el Shenzhen Stock Exchange en la provincia de Shenzen, también destacan la Embajada de Países Bajos en Berlín, el Museo de Arte de la Universidad de Seúl, el Teatro Dee y Charles Wyly en Dallas Texas y la Biblioteca Central de Seattle, entre otras obras.
Koolhaas es uno de esos genios irrepetibles que aparecen cada cierto tiempo en diferentes campos del conocimiento, la arquitectura ha sido remecida con su visión radical, sus frases crudas, su filosofía y su desfachatez, el movimiento sísmico que sus propuestas han causado no es destructivo, es solo renovador, y es que para levantar un nuevo paradigma es necesario destruir el paradigma obsoleto, y en esto, Koolhaas es un especialista nato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario